top of page
Desde Okinawa a Japón:
A principios de los años veinte del siglo XX, Gichin Funakoshi (a la izquierda), padre del Karate moderno, presentó este arte de Okinawa, que nace de la cultura china, en Japón. Hizo que éste arte estuviera al alcance de todos y revolucionó la enseñanza mediante la creación de kihon y kumite. En efecto, anteriormente este arte se enseñaba casi exclusivamente a través de kata. Pero llegó al status de Budo sólo por Shigeru Egami (derecha), uno de los más talentosos uchi deshi de Funakoshi Sensei, y también estudiante de Noriaki Inoue (Fundador de Shinwa Taido),sobrino de O-Sensei Ueshiba. Fortalecido por sus enseñanzas, él hizo que el Karate entrara en el panteón de Budo. Después de la muerte de Funakoshi Sensei, se convirtió en el heredero del estilo Shotokai
utilizando la relajación y el uso de todo el cuerpo en vez de la fuerza o de una sola parte de él. Elogió también el compromiso total y decisivo en cada acción, principio heredado de Kenjutsu.
De Karate a Shintaido:
El alumno más dotado de Egami Sensei fue Hiroyuki Aoki. Su maestro le encargó la tarea de crear un nuevo budo, más adaptado al mundo del siglo XX. En este propósito, reunió a grandes artistas marciales de diferentes escuelas. Fundaron  un grupo de estudio llamado RAKUTENKAI. Durante tres años, se dedicaron exclusivamente a la elaboración de este nuevo Budo, algunos de ellos incluso renunciaron a carreras prometedoras fuera de su país natal. Esta grupo contó entre sus miembros con artistas marciales de gran valor como Fugaku ITO, Mitsuru Okada, Masatake EGAMI, Kenneth Waight, entre otros. Este grupo dio a luz a un arte revolucionario llamado Shintaido (nueva forma del cuerpo). Éste arte trascendió rápidamente las fronteras y se expandió en Europa, primero en Inglaterra con Ken Waight,   en Francia con Marc Bassis y Estados Unidos con Fugaku Ito. A principios de los años setenta, RAKUTENKAI fue disuelto. 
Desde Shintaido a Kitaido:
Ken Waight, ex Uchi  Deshi de Harada Sensei, prosiguió su estudio del movimiento y su relación con la vida, a través de otras artes como "Movimiento Terapia Dance", el budismo Zen bajo Genpo Merzel Roshi, shiatsu y la medicina china. En los años ochenta, se inició un nuevo proceso de investigación que culminó en la fundación de Kitaido. En 1989 Ken Waight fue invitado a Francia para enseñar Kitaido por el instructor de Shintaido Joel Mucci. Varios años más tarde Joel Mucci se unió a  Ken Waight y otros líderes de Inglaterra y Francia para desarrollar un centro para la práctica intensiva residencial llamado "Centro Forest Green" que ha sido y sigue siendo lugar de encuentro para practicar y continuar desarrollando Kitaido. 
bottom of page